jueves, 3 de junio de 2010

textual

Textual
1.LA AUTOAFIRMACION
¿Te has encontrado alguna vez en una situación en la que te hubiera gustado decir algo, pero permaneciste callado para evitar una pelea? Es probable que alguna vez te hayas enfadado hasta el punto de tener un arrebato violento que luego lamentaste. En una situación como esta te habría ayudado autoafirmarte, es decir, mostrarte más seguro (a) de ti mismo.
Tal vez hemos escuchado con alguna frecuencia la palabra “autoafirmación”. ¿Conoces su significado? Autoafirmación es afirmarse a si mismo e implica tener la posibilidad de expresar claramente nuestros puntos de vista, sensaciones, necesidades, deseos, sentimientos, etc., de una manera equilibrada. El externo opuesto y negativo una autoafirmación inmadura seria el egocéntrico. El egocéntrico significa que no importa absolutamente nada de los deseos, intereses, pareceres del otro, salvo los míos.


Referencia: libro Persona familia relaciones humanas, 5to secundaria, ministerio de educación, pagina16.



1.1 Características de una persona con alto nivel de autoafirmación
Carl Rogers, psicólogo humanista estadounidense, señala algunos rasgos de la persona que se valora y se acepta así misma, logrando un nivel alto de AUTOAFIRMACIÓN:
 La persona comienza a verse de otra manera.
o Rosa se siente con más fuerza personal para oponerse a quien la crítica o habla mal de ella; ahora se controla y le aclara algunas situaciones a aquella persona a la que antes le tenía miedo.
 Se acepta a sí misma y acepta sus sentimientos más plenamente.
o Raúl acepta que es un poco irascible, por consiguiente reconoce las situaciones que lo enfurece y trata de controlarse.
 Siente mayor confianza en sí misma y sus propias orientaciones.
o Flor acepta el cargo de delegada de su salón; sus compañeros la consideran muy responsable y ella misma se considera así.
 Se vuelve más parecida a lo que quisiera ser.
o Fernando sabe lo que quiere ser en el futuro. Se proyecta y se esfuerza por alcanzar sus metas.
 Sus percepciones se tornan más flexibles, menos rígidas.
o Nélida comprende y valora a sus amigos (as) aunque piensan diferente a ella.


 Adopta objetivos más realistas y se plantea metas a corto plazo.
o Mauricio sabe que si quiere llegar a ser un gran futbolista, tiene que entrenar mucho y por ello sale a correr todos los días.
 Se comporta de manera más madura.
o Ahora Raquel explica calmadamente lo que piensa, en vez de gritar e imponerse a los demás.
 Sus conductas inadaptadas cambian, se modifican en sentido constructivo.
o Jorge se da cuenta de que el grupo de amigos con el que se reunía lo hacían bien y ahora se ha unido a un grupo deportivo.
 Deja de utilizar mascara.
o Inés está aprendiendo a ser ella misma, ya no aparenta ni trata de ocultar su propia realidad a través de vestidos y maquillajes.
 Deja de sentir los “debería”.
o Olga deja de ser excesivamente crítica respecto a si misma, y se permite equivocarse. Ha comprendido que atreves de los errores también se aprende

 Deja de satisfacer expectativas impuestas.
o Eduardo elige lo que él quiere, aunque esto sea diferente equivocarse a los deseos de sus papas y es capaz de expresarlo adecuadamente.
 Le importa ser sincera consigo misma.
o Rosa es sincera son sus sentimientos y acepta que la razón por la que no quiere hablar con sus enamorados es que ya no lo quiere. Por ello, termina la relación.


Referencia: libro Persona familia relaciones humanas, 5to secundaria, ministerio de educación, pagina17.

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